Regimen Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios: Drawback




¿Qué es el Drawback?

El Drawback es un sistema que permite a las empresas recuperar los derechos arancelarios pagados por la importación de materiales primas, productos intermedios, partes y piezas utilizados en la producción de bienes destinados a la exportación. Este sistema es una herramienta importante para reducir los costos de producción y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras.

¿Cómo funciona el Drawback?

El funcionamiento del Drawback es sencillo. Una vez que una empresa importa insumos destinados a la producción de bienes exportados, paga los derechos arancelarios correspondientes. Al momento de exportar estos bienes, la empresa puede solicitar la restitución de los derechos arancelarios pagados en la importación de los insumos utilizados en su producción. La restitución se realiza en un plazo determinado y según las regulaciones establecidas por la Nueva Ley General de Aduanas.

¿Qué beneficios ofrece el Drawback?

El Drawback ofrece descuentos en los derechos arancelarios pagados por la importación de insumos utilizados en la producción de bienes exportados. Estos descuentos pueden ser totales o parciales, dependiendo de las regulaciones establecidas por la Nueva Ley General de Aduanas. La restitución de los derechos arancelarios permite a las empresas reducir los costos de producción y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

¿Qué empresas pueden utilizar el Drawback?

Toda empresa que produzca bienes destinados a la exportación y que haya pagado derechos arancelarios por la importación de insumos utilizados en su producción, puede utilizar el Drawback para obtener una restitución de estos derechos. El sistema está disponible para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar el Drawback?

Para utilizar el Drawback, las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos por la Nueva Ley General de Aduanas y su reglamento. Estos requisitos incluyen la presentación de documentación y la cumplimentación de los trámites necesarios para solicitar la restitución de los derechos.



Publicar un comentario

0 Comentarios