: Brasil impuso una nueva barrera a exportaciones peruanas | COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Brasil impuso una nueva barrera a exportaciones peruanas

domingo, 9 de marzo de 2014

Brasil impuso una nueva barrera a exportaciones peruanas



Desde el 17 de enero, se exige que importaciones de productos plásticos tengan una licencia para ingresar al mercado brasileño.




A la investigación antidumping a la importación de películas de polipropileno bixialmente orientado (BOPP) iniciada por Brasil contra la empresa OPP Film, se suma una nueva barrera comercial: la exigencia, por parte del vecino país, de tramitar una licencia previa de importación.
Esta licencia entró en vigencia el 17 de enero pasado e incluye al BOPP y a las películas de poliéster, ambos productos exportados por el Perú y por OPP Film.
"Este es un trámite administrativo que desincentiva a los importadores brasileños porque no se tiene la certeza del tiempo exacto en que pueden otorgarlo", señala Alfredo Barreda, vicepresidente de la compañía peruana.
Según Natale Amprimo, abogado de OPP Film, esta norma ha entrado en vigencia de manera inmediata, sin dar plazos para adecuarse.
La venta de películas de BOPP representa el tercer producto no tradicional más importante dentro de las exportaciones a Brasil, y esta compañía es la única exportadora peruana. En tanto, la comercialización en este mercado de destino de películas de BOPP muestra un gran potencial.
SOBRECOSTOS

En este contexto un embarque de BOPP ha ingresado a este mercado con un trámite temporal gestionado por el importador brasileño, pero si la licencia no es aprobada, explica Barreda, se debe pagar una multa que asciende al 30% del valor de la carga.

OPP Film tiene más de 40 contenedores listos para ser embarcados hacia Brasil a fin de ser entregados a sus distribuidores y clientes directos, lo cual genera sobrecostos logísticos que ascienden aproximadamente a US$1.000 por contenedor.
 
"Esa estimación la hemos hecho con el supuesto de que la licencia será aprobada en los próximos seis o siete días", precisa Barreda.

Estas medidas afectan a la empresa porque Brasil representa el 25% de sus exportaciones. 
Los ejecutivos de la compañía se han reunido con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) para buscar una solución y el ministerio les ha contestado que se comunicarán con su par brasileño.
MÁS DATOS

Argumento brasileño. La investigación antidumping se inició por el pedido del gremio Abiplast, alegando que OPP Film exporta a Brasil a precios menores que a Colombia.
 
Antecedente. Hace cuatro años y medio Brasil cerró una investigación por dumping contra OPP Film porque se determinó que la competitividad es producto de los TLC.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO 
DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES © 2012