¿Cómo se establece el valor de un producto importado?


importar china producto


Al momento de la creación de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los estados decidieron firmar un acuerdo de sobre Valoración en Aduana que, según el sitio web de OMC, "tiene por objetivo establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en Aduana de las mercancías: un sistema que se ajusta a las realidades comerciales y que proscribe la utilización de valores arbitrarios o ficticios".

El acuerdo establece 6 métodos para establecer el valor de un producto, que deben ser utilizados subsidiariamente: en caso que el primero no sea satisfactorio, se deberá acudir al segundo; en caso este no sirva, al tercero; y así sucesivamente.

Los métodos son los siguientes:

1. Valor de transacción: en principio, el valor que deberá tenerse en cuenta es el del precio realmente pagado o por pagar por el comprador del producto. "El precio realmente pagado o por pagar", es el pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor.

2. Valor de transacción de mercancías idénticas: en caso que la administración de Aduana tenga motivo para dudar de la veracidad o exactitud del valor de transacción declarado, podrán acudir al valor de mercancías idénticas (iguales en todo sentido, provenientes del mismo país y producidas por el mismo por el mismo productos) para determinar el precio del producto.

3. Valor de transacción de mercancías similares: si el método anterior no fuese posible, en lugar de recurrir a productos idénticos, se podrá recurrir al valor de mercancías similares, que sean muy semejantes y  puedan cumplir el mismo fin.

4. Valor deductivo: si no se puede determinar el valor en función de los 3 métodos anteriores, el tratado dispone que éste "se determinará sobre la base del precio unitario al que se venda a un comprador no vinculado con el vendedor la mayor cantidad total de las mercancías importadas, o de otras mercancías importadas que sean idénticas o similares a ellas, en el país de importación".

5. Valor reconstruido: este método, es el más difícil y el menos utilizado. Consiste en sumar el costo de producción (valor de los materiales y de la fabricación), los beneficios y gastos generales del productor, y otros gastos que corresponda añadir.

6. Método de última instancia: si los métodos anteriores no fueran útiles, el valor podrá determinarse sobre la base de "criterios razonables", en función de la información disponible en el país de importación.

Publicar un comentario

0 Comentarios