INCOTERMS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


INCOTERMS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL



 El comercio internaciones es el intercambio de bienes y servicios entre paises.

INCOTERMS

Los INCOTERMS son un lenguaje internacional para términos comerciales, que permiten facilitar las operaciones de comercio internacional delimitando las responsabilidades entre importador y exportador, por lo tanto están concebidos para ser utilizados cuando las mercancias se entregan mas allá de las fronteras nacionales.

FINALIDAD

Define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales, más no las elimina.

REGULAN 4 ASPECTOS

- La forma y lugar de entrega
- Transmision de los riesgos
- Quién asume los costos de traslado de la mercancía.
- Obligacion de realizar los trámites aduaneros 

CLASIFICACION

Cualquier modo de transporte ( EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP )
Solo transporte maritimo (  FAS, FOB, CFR, CIF)

EXW ( Ex WORKS )  en fabrica ( ... lugar de entrega convenido )

El vendedor cumple su obligación d entrega cuando pone la mercancia a disposicion del comprador en su establecimento o lugar convenido ( fábrica, talla, almacén ).
Este termino representa la menor obliga ion del vendedor , debiendo el comprador asumir todos los costos y riesgos inherente a la recepcion de la mercancía en los locales del propio vendedor.

FCA ( FREE CARRIER )   libre transportista ( ... lugar de entrega convenido)

El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrao por el comprador en el lugar convenido.
El luga de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancia en ese lugar: si la entrega tiene lugar en el local del vendedor, este es responsable de la carga; si la entrega ocurre en otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. La transmision de costos y riesgos se produce al momento de la entrega.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

FAS ( FREE ALONGSIDE SHIP) libre a lado barco (... puerto embarque convenido)

La entrega del la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido ( puesto origen).
Son por cuenta del comprador  todos los costos y riesgos de perdida o daño de la mercancía desde ese momento.
El vendedor debe asumir los costos y riesgos hasta dejar la mercancia al costado del buque en el puerto designado en el pais de origen. La carga y estiba de la mercancía son responsabilidad del comprador.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

FOB ( FREE ON BOARD) libre a bordo (... Puerto de embarque convenido )

El vendedor cumple su obligacion cuando entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque convenido. El comprador debe notificar al vendedor sobre el nombre del buque, el punto de carga.
El vendedor asume todos los costos y riestos hasta que la mercancía esta a bordo del buque en el pueto de origen designado por el comprador. Todos los gastos y riesgos que se produzcan a partir de la entrega de la mercancía van a cargo del comprador.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

CFR ( COST AND FREIGHT) costo y flete  ( ... Puerto de destino convenido )

El vendedor paga los gastos de transporte y demás para que la mercancía llegue a puerto de destino convenido, pero el riesgo de perdida o daño de la mercancía , asi como cualquier costo adicional después de la entrega se transmiten de vendedor a comprador.
El vendedor le transfiere todos los costo y riesgos de perdida o daño de la mercancía, cuando son entregadas a bordo del buque. El costo de seguro de transporte, en caso se contrate va por cuenta del comprador, ya que es el quien asume el riesgo mismo.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

CIF ( COST, INSURANCE AND FREIGHT) costo, seguro y flete

El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el CFR, es decir cuando entrega las mercancías a bordo del buque en el puerto de embarque, si bien bien además ha de contratar y pagar la prima del seguro ( dicho seguro es de cobertura mínima ) siendo el beneficiario el comprador, ya que es quien asume el riesgo del transporte internacional.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

CPT ( CARRIAGE PAID TO) transporte pagado hasta ( ... lugar convenido)

El vendedor debe contratar y pagar los costos y fletes necesarios para llevar la mercancía hasta el lugar de detisno designado. El vendedor cumple con su obligacion cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor en caso de existir varios. La asuncion de riesgos, van a cargo del comprador desde que la mercancía ha sido puesta a disposicion del transportista principal en el país de origen.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

CIP ( CARRIAGE AND INSURENCE PAID TO )  transporte y seguro pagado hasta

El vendedor debe contratar y pagar los costos y fletes necesarios para llevar la mercancia hasta el lugar de destino convenido. el vendedor solo esta obligado a  contratar un seguro de cobertura mínima.
La asunción de riesgos de la mercancía, van a cargo del comprador desde que esta es puesta a disposicion del transportista principal en el pais de origien.
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

DAT ( DELIVERED AT TERMINAL )  entrega en terminal

El vendedor cumple su obligacion cuando entrega la mercancía, una vez descargada del medio de transporte de llegada, a disposición del comprador en un terminal del puerto o lugar de destino convenido ( muelle, almacén, terminal terrestre, ferroviario o aéreo) .
El comprador es responsable del despacho aduanero de Importacion y pago de todos los tramites, derechos e impuestos .
Los tramites en aduana de exportacion son asumidos por el vendedor.

10° DAP ( DELIVERED AT PLACE )  entregada en lugar ( ... lugar convenido )

El vendedor cumple su obligacion cuando entrega la mercancía en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino convenido.
El comprador asume los costos y tramites en aduana de Importacion ( documentos, impuestos, requisitos, permisos , etc.)

11° DDP ( DELIVERED DUTY PAID ) entregada derechos pagados

El vendedor cumple su obligacion cuando entrega la mercancia a disposicion del comprador, en el lugar de destino designado. DDP representa la máxima obligacion para la empresa vendedora. El vendedor soporta los costos y riesgos de pérdida o daño hasta entregar la mercancía.
La utilizacion de este incoterm requiere un profundo conocimiento de la cadena logística por parte del vendedor y los tributos a la importacion en el pais de destino.

El vendedor asume todos los gastos y tramites de EXPORTACION e IMPORTACION.











Publicar un comentario

0 Comentarios