El gigante chino Alibaba listo para Wall Street




Jack Ma, fundador del líder chino del comercio en línea Alibaba, pretende rivalizar con los gigantes planetarios de internet mientras prepara un espectacular ingreso en la bolsa de Nueva York.
En un memorandum enviado el martes a los empleados de Alibaba --minutos antes registrar el martes su proyecto aún provisional ante la SEC, la autoridad bursátil estadounidense--, Ma describió a Wall Street como "una estación de servicio para llenar el tanque de gasolina" ante la perspectiva de ambiciosos proyectos futuros.
El grupo chino es descrito a menudo como una suerte de híbrido entre las sociedades Amazon y eBay/PayPal, que se iniciaron con la venta en línea antes de diversificar actividades.
En su proyecto a la SEC, Alibaba no precisa cuántas acciones espera poner en el mercado ni su precio. Pero menciona un volumen indicativo de fondos que espera levantar con esta operación, de 1.000 millones de USD.
Los analistas esperan no obstante que el volumen final sea muy superior a los 1.000 millones mencionados, y que llegue a unos 15.000 millones de dólares, lo que constituiría una de las mayores introducciones en bolsa de la historia. Alibaba se acercaría así a la red social estadounidense Facebook --hasta ahora el mayor ingreso tecnológico en bolsa-- con 16.000 millones de dólares en mayo de 2012.
El récord absoluto, sin discriminar por sectores, lo detenta el banco chino AgBank, que obtuvo algo más de 22.000 millones de dólares en 2010 en las bolsas de Hong Kong y Shanghai.
-Atípico Jack Ma -
El atípico Jack Ma, exprofesor de inglés que creó Alibaba en 1999 con una financiación de 60.000 dólares, no esconde su pantagruélico apetito.
"Hace 15 años, los fundadores de Alibaba estaban dispuestos a lanzar una firma internet de concepción china y de dimensión mundial, con la ambición de que se convirtiera en uno de los diez mayores grupos web del mundo" escribió en ese memo.
Se trataba de crear "una empresa que existiría durante 102 años" es decir una duración de vida que se extendería a lo largo de tres siglos, entre 1999 y 2101, según este texto ampliamente difundido por los medios chinos.
A veces llamado el "Steve Jobs" chino por su cualidades de empresario visionario, Jack Ma se retiró el año pasado de la dirección operativa de Alibaba pero conserva el cargo de presidente, y asegura la dirección estratégica.
Alibaba no vende artículos directamente, sino que dispone de varias plataformas a las que los comerciantes pueden vincularse con clientes, entre ellas Taobao.
El grupo de Jack Ma es prácticamente ineludible en China, donde "aprovecha el creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos", según su proyecto de ingreso en bolsa. La otra cara de la moneda es que lo esencial de sus ingresos proviene de ese país, y que sigue siendo poco conocida en el resto del mundo.
El grupo cuenta con 20.000 empleados y aprovecha el insolente crecimiento del mercado chino, con más de 600 millones de internautas, aunque los expertos se preguntan sobre su capacidad para triunfar en el mercado internacional.
"Es un actor muy importante en China, un poco más frágil en las aplicaciones móviles, y más sólido en los medios de pago. Pero sería prematuro especular sobre su éxito fuera de las fronteras chinas", observa Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.
Fuente: Yahoo

Publicar un comentario

0 Comentarios