El éxito de la moda peruana

Manuela Gómez, analista de negocios e inversión de Inexmoda de Colombia, sostiene que, para alcanzar su máximo potencial, la industria peruana de la moda debe desarrollar marcas en el mercado interno, diversificar los destinos de sus exportaciones y apostar por una competencia enfocada en calidad y no precio.


En términos de una fashionista, el Perú está super in en fibras, algodón y tejidos, mientras que Colombia se especializa en ropa interior, trajes de baño y denim. Perú produce más insumos, en tanto Colombia se enfoca en productos terminados.
Cada mercado encontró su nicho y, como socios de la Alianza del Pacífico, extienden su productos a competitivos mercados como Estados Unidos, Europa y algunas plazas del mercado asiático.
Sin embargo, Colombia se ha posicionado como el hubregional en cuanto a moda gracias a su oferta exportable, su trabajo de inteligencia comercial y las ferias Colombiamoda y Colombiatex.
Manuela Gómez, analista de negocios e inversión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, sostiene que las empresas deben competir con calidad pues, en los mercados internacionales, es difícil competir con precio, así que deben apostar por la innovación y el valor agregado.
El camino para seguir a Colombia en el sector textil-confección es trabajar aún más en la comercialización y el desarrollo de las colecciones de las marcas peruanas, tanto para insumos como para prendas terminadas.
“Deben entender cómo es el comportamiento del consumidor internacional, entender que ya debemos diversificar los canales de distribución, que el tema de retail es importante. Ahora las empresas no se enfocan tanto en la producción para llegar al consumidor sino entender al consumidor para poder desarrollar sus productos”, señaló.
Con la llegada de marcas internacionales a toda América Latina, Manuela afirma que el consumidor se vuelve cada vez más infiel.
“Ahora, no te casas con una marca. Tienes una infinidad de posibilidades de dónde escoger y tienes acceso a la información para conocer la oferta. Queremos proteger la región. Tenemos nichos de mercados muy similares y queremos complementar y unir la oferta”, indica la representante de Inexmoda.
Así, en el mercado peruano, se deben desarrollar marcas, alianzas con socios estratégicos como institutos y gremios empresariales y empezar a generar experiencias de consumo.
“Las marcas, mínimo, cada 15 días deben estar rotando inventarios, ingresando producto nuevo al punto de venta. Deben tener muy definido el concepto de marca, cómo te quieres caracterizar, qué quieres llevar al consumidor. Más que vender es generar la experiencia de compra”, expresó.
En su gira promocional de la siguiente edición de Colombiatex, a realizarse en enero del 2015, Manuela Gómez se reunió con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación Peruana de Técnicos Textiles, ante la falta de un Inexmoda peruano.
Datos
  • En Colombiatex 2015, se espera superar los 1,700 compradores internacionales y 9,000 nacionales
  • Perú está entre los cinco países con más participación en las dos ferias como compradores y visitantes
  • Como expositores, Perú solo representa el 4% de participación en Colombia tex
  • Lima, Arequipa y Trujillo son los mayores compradores de productos colombianos

Publicar un comentario

0 Comentarios